El próximo 3 de diciembre entra en vigor una ley antitabaco aprobada en 2011
Foto:USP Imagens
Si eres de los que fuman, esta noticia te resultará muy importante. A partir del próximo miércoles 3 de diciembre entrará en vigencia una ley antitabaco que se aprobó en 2011 pero que, hasta ahora, no había sido reglamentada. Lo cierto es que la nueva disposición antitabaco brasileña establece algunas reglas de comportamiento que te alcanzarán al viajar a Brasil.
publicidad
La Ley 12.546, y su Decreto Reglamentario, establece la prohibición de fumar en locales cerrados, ya sea públicos o privados, dentro de todo el territorio brasileño. Se entiende por local cerrado cualquier sitio que se encuentre total o parcialmente cerrado, mismo que el único cerramiento sea un toldo o techo liviano.
Ya lo sabes. Si quieres viajar a Brasil, y eres de los que fuma, pues no podrás hacerlo en discotecas, centros bailables, clubes, restaurantes, cines, teatros, halls de edificios, centros comerciales, etc. Ya no existirán, por tanto, los famosos fumódromos, áreas especiales para fumadores.
Si quieres fumar al viajar a Brasil, solo lo podrás hacer al aire libre, en la calle, playas, en sitios públicos como parques, plazas o -incluso- en áreas abiertas de estadios de fútbol y áreas deportivas.
Por otro lado, la prohibición de fumar establecida por la ley antitabaco brasileña hace referencia al tabaco en todas sus clases, marcas y presentaciones, narguila, pipa, cigarrillo, entre otros. Recordemos, asimismo, que la Ley no alcanza al consumo de estupefacientes, como es el caso de la marihuana, cuyo consumo y tráfico se encuentra prohibido y penado.
Además de la prohibición de fumar en sitios cerrados, la normativa establece limitantes a la publicidad. En otras palabras, ya no verás comerciales ofreciendo este tipo de productos, y los embalajes deberán contener mensajes que adviertan los riesgos que fumar significa para la salud humana.