Reales para los argentinos al viajar a Brasil

Consejos para que los argentinos puedan acceder a reales al viajar a Brasil

publicidad

Por estos días, muchos argentinos tienen problemas para comprar reales y viajar a Brasil. Esta situación genera que muchos nos consulten en nuestras redes sociales (Twitter y Faceebok) sobre qué hacer al viajar a Brasil. Nosotros ya hemos conversado con ustedes sobre la situación del peso argentino y los viajes a Brasil (recomendamos la lectura).

En esta oportunidad, sumando a lo comentado en dicho artículo, queremos compartir algunos consejos que son utilizados por muchos argentinos en Brasil, al viajar por vacaciones en Brasil.

La tarjeta de Crédito o Débito son una gran opción

Al viajar a Brasil notarás que el uso de tarjeta de crédito o débito es muy común. Tanto, que hasta algunos de los vendedores ambulantes también ofrecen la posibilidad de abonar mediante esta vía. En otras palabras, podrás pagar prácticamente todo con estas tarjetas, excepto los peajes si piensas viajar a Brasil en auto.

Como es de público conocimiento, todos los argentinos que decidan viajar a Brasil y realicen sus pagos con tarjeta de crédito o débito, tendrán un recargo del 15% en todos y cada uno de los gastos efectuados. Al momento de pagar, el precio será el indicado en el local. El recargo podrá ser apreciado, posteriormente, cuando llegue la factura con todo el detalle.

Lo interesante es que, amén del recargo del 15% aplicable al gasto efectuado, el tipo de cambio aplicado al momento de pagar es el oficial (ver resumen de cuenta). De este modo, te aseguras -en definitiva- la compra de reales a un precio razonable. Por lo general, y aún con el recargo, el costo es notoriamente inferior al real del mercado paralelo.

El consejo aquí es estar atentos a que la transacción la realicen a la vista. Ello, porque -y si bien no es lo más común- es posible que alguno pueda ser víctima de la clonación de tarjetas. Desde luego, es la recomendación que siempre se realiza, sea Brasil el destino o cualquier otro del resto del mundo. No es la intención el generar pánico por una situación poco usual. Simplemente debemos decirlo.

Retiro de reales con tarjeta de Crédito

Otro de las acciones que puedes realizar es el retiro de dinero del cajero electrónico. Lo interesante de este método es que no requieres contar con una cuenta bancaria en dólares, como sí sucede en el caso de las tarjetas de débito si quisieras retirar dinero.

Presta atención a cuál es el cajero perteneciente a la red de cajeros del que puedes extraer dinero. Por mayor seguridad, puedes consultar directamente con tu agente bancario, o bien en el sitio oficial de la institución bancaria correspondiente.

Hacemos notar que al igual que las compras, la extracción de dinero con tarjeta de crédito desde un cajero también es pasible del recargo del 15%. Pero, en cualquier caso, es una gran medida para hacerse de reales al viajar a Brasil.

Consejo antes de viajar a Brasil

El primer y fundamental consejo antes de viajar a Brasil es tener la seguridad de que la tarjeta de crédito y débito funciona en Brasil. Para ello, debes asegurarte que se trata de tarjetas regionales o internacionales. Asimismo, y para evitar inconvenientes, la recomendación es que te comuniques con el emisor de las tarjetas, con el fin de avisar que durante determinado período de tiempo te encontrarás de viaje.

Esta simple comunicación permite que las transacciones solicitadas al viajar a Brasil sean aceptadas y validadas sin inconvenientes.

Información útil sobre recargos de pagar con tarjeta al viajar a Brasil

Lo importante que debes saber, es que una vez en Argentina, puedes deducir de Ganancias o de Bienes Personales dicho recargo aplicado en la factura. Al momento de realizar la declaración anual en la que se declaren todas las deducciones personales tales como los gastos médicos o el impuesto a los débitos, deberás declarar los recargos que se te han aplicado al viajar a Brasil.

Técnicamente, lo que debes realizar es el llenado del formulario 572 detallando el consumo y expresando el tipo de cambio oficial que detalla el resumen de la tarjeta de crédito utilizada. Una vez completado el formulario, lo debes presentar ante el empleador.

Si eres autónomo o monotributista, deberás esperar al período de declaración anual en 2014, que se desarrolla entre los meses de abril y mayo.

Debes saber, además, que todo lo relacionado con esta deducción recién podrá ser recuperado el año siguiente al efectuado. En otras palabras, recién en 2014 podrás recuperar los recargos aplicados sobre los gastos efectuados al viajar a Brasil durante el 2013.

Esperamos que estos consejos, sumados a los anteriormente expuestos, sean de gran utilidad para viajar a Brasil.

¿Has sufrido este inconveniente al viajar a Brasil? ¡Comparte tu experiencia y consejos para quienes -como tú- tienen agendados sus viajes a Brasil para los próximos tiempos!

More from Disfrutar Brasil
Lee esto si viajas a Brasília en los próximos días
Septiembre de 2015 comenzó muy seco en Brasília. Bebe agua y evita...
Read More